
El presunto responsable fue identificado como Fernando Oviedo y se presentó ante las autoridades en Yarumal.
Tras la difusión de un video donde se observaba a un hombre golpeando a un perro, la comunidad y las autoridades reaccionaron con rechazo y exigencia de justicia. En las imágenes se veía cómo el animal era agredido en repetidas ocasiones, lo que habría causado su muerte.
La presión ciudadana, la viralización del video y la movilización de las entidades llevaron a que la búsqueda del responsable se intensificara. La Gobernación de Antioquia incluso ofreció una recompensa millonaria por información que permitiera identificarlo.
El agresor se entregó voluntariamente
Este viernes, el hombre señalado de los hechos, Fernando Oviedo, se entregó voluntariamente a las autoridades en el municipio de Yarumal, luego de varias horas de búsqueda y del llamado público a su captura.
La presión social, el rechazo generalizado y el avance de las investigaciones llevaron a que decidiera presentarse.
¿Qué consecuencias podría enfrentar?
Cabe recordar que, en Colombia, el maltrato animal dejó de ser un delito excarcelable cuando causa lesiones graves o la muerte del animal. A finales de 2024, el Senado incrementó la pena de 36 a 48 meses de prisión para este delito.
Además, las multas aumentaron a:
- 15 a 30 salarios mínimos cuando se causen lesiones graves.
- 30 a 60 salarios mínimos cuando la agresión cause la muerte del animal.
La persona condenada por maltrato animal no podrá tener animales a su cargo por un periodo que puede llegar al doble de la pena impuesta. El agresor quedará registrado en bases de la Fiscalía y la Policía como agresor de animales.

















